Plenamente vivo

En este momento en el que estoy leyendo un artículo…Momento! Yo-estoy-leyendo-un-artículo. Yo estoy leyendo? Me doy cuenta que de la misma manera en la que aprendimos a leer, aprendimos a organizar los estímulos del mundo caótico de modo tal que un cierto arreglo o patrón cobra un significado, adquiere un sentido para “mi” y eso puede “arreglar” el caos para tornarse en algo comprensible. 

Para leer tuvimos que aprender que una forma de símbolo escrito representa una letra y que esas letras al ordenarse de determinada manera eran capaces de formar palabras y que esas palabras eran un símbolo para determinada cosa. Un conjunto de palabras podrían brindarnos descripciones completas y conceptos e historias para transmitir conocimientos y mostrarnos, junto a la capacidad de imaginación, mundos completos. Aprendimos a pensar en palabras. Así, describimos cada cosa que impacta en la conciencia, dando un símbolo imaginado a lo factual. Describimos nuestro mundo, leyéndolo. El mundo va cambiando de acuerdo a la descripción que de él hagamos. Después asumimos que lo que es narrado es lo real y que quien lo está narrando somos nosotros. Y entonces digo que “yo” estoy leyendo un artículo. La mente decodifica lo abstracto en algo comprensible, aprendido; lo desconocido, en algo que pueda conocer; el misterio, en algo develado. La lectura, la comprensión intelectual y alguna conclusión de lo leído se produce automáticamente y cuento que soy yo el que lo hace. Y digo que yo leí el artículo. Las palabras siempre serán pasado, una sosa descripción del misterio. Solamente hallan sentido dentro de lo aprendido, huele a rancio. Esto que emerge ahora, que no sé qué es antes de ser “leído”, está más allá de la mente conceptual, es sin significado y está plenamente vivo.  

 

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. carlos
    Sep 21, 2015 @ 08:15:22

    no escribas mas

    Responder

    • Juan Pablo
      Sep 21, 2015 @ 08:35:17

      Quien?
      Por qué?

      Responder

    • Juan Pablo
      Sep 24, 2015 @ 08:41:57

      Ahora entendí. Pasa que eres tan escueto que no entendí. Si digo que las palabras solo son una sosa descripción etcétera, para qué escribo? Con ello quiero recalcar que las palabras solo pueden arrimar alguna descripción de lo que es o indicarlo pero nunca será la realidad. Son conceptos y como tales limitados a su propio alcance. Puedo intentar describirte una manzana, pero es comiéndola qué sabrás a que apuntaban las palabras. Sólo eso. Gracias por pasarte por aquí.

      Responder

  2. carlos
    Sep 24, 2015 @ 07:50:03

    tu, el que piensa que las palabras siempre serán pasado, una sosa descripción del misterio

    Responder

  3. elcorazondelmar
    Dic 30, 2015 @ 16:33:01

    Las palabras aunque sean sordas y mudas dicen mucho de nosotros, a veces mucho más que los gestos. Te seguiré. Un saludo.

    Responder

  4. Una virgo lunática
    Dic 30, 2015 @ 17:31:07

    Muchas veces cuando acabo de escribir un relato o poema y lo repaso me siento extraña, cómo si yo no fuera la que lo ha escrito, pero eso no es lo peor, con el paso de los años y lo vuelvo a leer, ni siquiera me acuerdo de haberlo escrito.

    Saludos.

    Responder

Responder

Follow Es lo que hay on WordPress.com
