Duda

La duda es un “invento” humano. Proviene de la capacidad de imaginar entre futuros probables que nos pueda posibilitar sentirnos mejor o que resulten menos dañinos. No veo la duda en la naturaleza, excepto en los humanos, dotados de la capacidad de pensar, de analizar y que dispone de la convicción de poseer la capacidad de elección. Entre varias opciones siempre imaginamos y proyectamos la que nos hará sentir mejor, más seguros, poderosos y felices. Al dudar se da una pausa, una pausa que puede tener lapsos variables de tiempo (cronológico o psicológico) de acuerdo a los factores que mencionáramos antes. Es la reflexión una suerte de duda? Nos lleva la duda a la reflexión constante? A parálisis de análisis? Qué ocurriría si no dudásemos de cada acción a emprender o de, una vez tomada una decisión, no dudáramos de que fuese la correcta? ¿Cómo sucede la toma de una decisión? Decidimos realmente? Otra vez… Decidimos realmente? 

 

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)


  1. Jul 07, 2015 @ 05:34:12

    Decidimos, pero no decide el mismo que dudó… lo cual hace inútil la duda 🙂

    Nota: decidir no implica “decidir libremente” 😀

    Responder


  2. Jul 07, 2015 @ 07:50:58

    Nada es permanente.

    Cosificar a través del lenguaje elementos como consciencia o manzana o mesa, les da apariencia de permanencia, pero no…

    Son compuestos e impermanentes. Dado que todo es compuesto e impermanente, ¿cómo debes ser tú?

    Responder

    • Juan Pablo
      Jul 07, 2015 @ 09:53:29

      Si. Hay una imagen de lo que aparento ser. Esa imagen o personaje es impermanente. Pero donde aparecen, siempre esta presente como eso que atestigua las apariencias y a la vez es la sustancia que las viste. Claro, hablar de manzana no es manzana y hay cierta limitación del lenguaje.
      Valoro muchísimo tus indicaciones y sigo tus entradas puesto que me aportan claridad y comprensión. Un fuerte abrazo. Gracias.

      Responder


      • Jul 07, 2015 @ 12:35:48

        ¿Dónde aparecen las percepciones? ¿puedes apuntarlo? ¿cómo sabes que hay algo donde aparecen? ¿es sustancia? ¿cómo sabes que es sustancia? ¿y es permanente? ¿es la misma sustancia hoy que ayer? ¿cómo saberlo si no tiene características perceptibles? y cuando duermes, ¿tienes pruebas serias de que permanece “activa”? ¿y tras la muerte? ¿tienes pruebas serias de tal cosa? ¿y si existe? no es eso una gran dualidad una sustancia aparte de todas las percepciones… ¿por qué los maestros hablarían de no-dualidad? ¿Son todo creencias o tenemos alguna experiencia personal que demuestre todos esos interrogantes? Son preguntas interesantes…

        Un abrazo.

      • Juan Pablo
        Jul 07, 2015 @ 12:52:00

        Muy interesantes preguntas. Me quedo con todas ellas. Me quedo y te veo más allá de todas ellas, en alguna respuesta sin palabras.


      • Jul 07, 2015 @ 13:48:47

        Un abrazo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Es lo que hay on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: