Predestinación-Causa y Efecto-Libre Albedrío.

Quizá algún tanto extenso y sobresimplificado pero, ahí vamos: cada enfoque nos lleva a ver y comportarnos, de acuerdo a cada creencia, de un modo diferente. Las creencias tienen poder hasta tanto que son vistas y expuestas a la luz de la comprensión. Ellas parecen dirigir nuestras acciones y la manera en la cual encaramos las situaciones.

Si en lo que creo es en que todo esta predestinado, debo aceptar como cierto que mi historia vital tiene un comienzo, medio y desenlace. Se hace necesaria una línea cronológica: pasado, presente y futuro y considerar que cada evento está escrito y sucede lo que debería suceder. Ésta creencia nos saca el peso de la responsabilidad de todo suceso, acción, reacción y resultado. Por otro lado nos vuelve despreocupados y quizá vemos con apatía cualquier esfuerzo hacia nada ya que lo que está escrito, escrito está.

En el otro enfoque, lo que me sucede, obedece al karma: la ley de causa y efecto. Todo cuanto emprenda o provoque, generará conjuntamente karma. Y lo que fuere que me pase será atribuible al karma. En esta creencia estoy ya sea cuidando de no generar mal karma, intentando originar buen karma o bien viviendo con los resultados del karma inducido. Además del hecho de buscar abandonar la rueda de causas y efectos.

Por último quedaría el enfoque del libre arbitrio. En éste, somos seres humanos libres de hacer. Tomamos desiciones y ejecutamos acciones. Somos creadores y podemos modificar la realidad. Nada está escrito y vamos creando nuestra propia historia. Toda es nuestra responsabilidad.

Más allá de cualquier creencia, hipótesis o teoría, nos queda el vivir desnudo.
La vida según parece no tiene necesidades, más bien va atendiendo a los requerimientos del momento y responde a ellos espontáneamente. Allí cuando un evento requiere algo, como un cuadro algún color, ahí surge y emerge la respuesta inteligente, fresca y nueva. Esto trasciende a la persona y sus designios. No hay destino, ni karma, ni libre determinación para nadie. Es esto sin tiempo, allende al tiempo. Es esto donde cualquier sueño puede desarrollarse. Todas las posibilidades están dadas e impactan en este instante como lo que es. Aquí parecen suceder cosas. Da la apariencia que se hacen cosas. Acciones sin actores son desempeñadas.
Esto, estaría más allá de los pensamientos que van interpretando la realidad autoevidente.

En que creemos? Quién lo cree? Cuando fue la primera vez que lo creímos? Quiénes seríamos sin todas estos convencimientos a los que nos apegamos e identificamos y defendemos?

IMG_0653

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Es lo que hay on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: