Atención

Me gustaría que hablasemos acerca de la atención. Pareciera un láser, un linterna, como conciencia dirigida. Préstame atención, se dice, como queriendo significar que dirija hacia el otro todo eso que le estaba dando a algo o alguien más. Buscamos atención y prestamos atención. La atención, donde ella se posa, ello crece y vive. La conciencia parece ser consciente en el instante, solo de lo que es atendido. Dirige tu atención al brazo, por ejemplo, entonces me pregunto que es realmente lo que se está haciendo. Quien esta dirigiendo el láser de la atención. No decimos “dirige la conciencia al brazo”, decimos más bien “hazte conciente de”. En un universo de conciencia, la atención parece recoger porciones que se actualizan al momento de estar iluminadas por la luz que es ella para si misma. Dirige tu atención a la mano. De nuevo, quien está dirigiendo que cosa hacia donde? Quien tiene ese portento? Digo: escucha! Y allí mismo el mundo convertido en sonidos aparece. Huele! Y notas aromáticas se hacen evidentes. Siente! Y mi cuerpo entero se hace receptivo y permeable. Quédate atento. Qué quiere significar eso? Deja que “tu” atención descanse en la atención misma…o deja que la atención descanse en ella misma. De alguna manera intuyo que atención y concentración no son sinónimos.
Me gustaría leer tu aporte. Estaré atento…

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/0cd/65939766/files/2014/12/img_0203.jpg

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)


  1. Dic 20, 2014 @ 13:44:08

    Atención parece ser un proceso mental que consiste en focalizar (concentrar) en una parte de la consciencia, sea del tipo que sea (auditiva, visual, pensamientos). Hay gente que confunde atención y consciencia pero no son lo mismo. Tü eres consciente de ruidos y pensamientos y paisaje aunque no atiendas a ellos…

    La atención siempre es de un solo fragmento de la consciencia, no se puede atender a dos. Es como si la mente pusiera más recursos de procesado ahí donde atiende, como bien dices si atiendes a algo lo escuadriñas con mucho más detalle que cuando eres solo consciente de ello.

    Probablemente el proceso de aprendizaje también requiera de atención para darse.

    La concentración es solo la atención sostenida sobre el mismo objeto de la consciencia durante largo rato sin interrupciones (cambios de atención).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Es lo que hay on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: