Quien, yo?

Busqué, busqué y busqué y no pude encontrar nada aquí que pueda ser señalado como “yo”. Y sin embargo cuando digo yo, de alguna manera que no entiendo señalo el centro del pecho, en este cuerpo. No señalo la cabeza ni los pies; tampoco extremidades, ni los ojos. Señalo algo aquí y digo yo/mi. En estudios de anatomía humana tampoco hallaron algo como asiento de este yo. Disecando el cerebro o utilizando ultramicroscopios tampoco. Cuando duermo profundo (quien?) parece que no existe y este yo vuelve a la vida en el estado despierto. Qué despierta? Todas las funciones autonómicas funcionan muy bien sin este yo. Todos los procesos, sin “mi” intervención. Cuando digo “tengo sed” es el cuerpo que observo llevándose un vaso con agua a sus labios y cuando digo “tengo hambre” este se procura el alimento y pienso que soy “yo” el que lo hace. Surgen pensamientos y digo “estoy pensando”. De todo se apropia y lo toma como suyo. Se apega y lo posee. Si no pienso en mi, este yo no aparece y sin embargo nada deja de existir. Este es un constructo, una apariencia, algo escurridizo. Si lo busco no lo encuentro y sin embargo cuando dicen:
-Juan Pablo! Doy media vuelta y saludo con un -hola! Como estas?

20140403-203323.jpg

Responder

Follow Es lo que hay on WordPress.com
